Tendencias en redes sociales 2022
FernandoOrendain
mayo 2, 2022

¿Cambio de era o de cambios? Esa es la gran pregunta. Pero, lo cierto es que nada permanece igual por mucho tiempo, y la prueba más grande de ello son las redes sociales. 

Por ello, hoy hablaremos de las últimas tendencias en redes sociales 2022. Pues, venimos de un año de transición digital y cambios importantes que transformaron la forma de interactuar como usuarios, PYMES y/o autónomos. 

Hablamos de marketplace, reels, arte NFT, tendencias evergreen y la pronta llegada del metaverso de Facebook. Por tanto, hay muchas interrogantes e incógnitas entre profesionales del marketing, usuarios y creadores de contenido. 

Contenidos post pandemia

Tras la pandemia, el mundo digital cambió por completo. Las empresas se digitalizaron más que nunca: mejoraron sus sistemas ecommerce, se sumaron a las aplicaciones delivery y se adaptaron a los nuevos tipos de contenido, entretenimiento y consumo. 

Fue incluso debido a la pandemia que surgieron nuevos tipos de contenido y aplicaciones como Instagram Reels, TikTok, Club House y Twitter Spaces. Esto a su vez dio paso a nuevos filtros de Instagram con realidad aumentada y la bienvenida al futuro metaverso de Mark Zuckerberg.

Realidad aumentada

Los filtros son parte de las tendencias evergreen. Tendencia que, cabe destacar, llegó para quedarse. Y es que los filtros de realidad aumentada se han perfeccionado este 2022 para ofrecer experiencias cada vez más personales en materia de juegos, retos, estética e interactividad entre usuarios. 

Del filtro del perrito en Snapchat a fotos y vídeos con efectos en Instagram, Facebook y Tik Tok. La idea es que el contenido 3D supere al contenido 2D en viabilidad y accesibilidad, abriendo las posibilidades para algo completamente nuevo e increíble. Como el metaverso, por ejemplo.

Metaverso y realidad virtual

El metaverso aún no llega, pero se ha anunciado este 2022 con todas las de la ley. Y todo comenzó con la compra de Oculus en el 2014 por parte de Facebook, pues la supuesta intención era integrar la marca a la industria de los videojuegos. 

No obstante, todo terminó en integraciones relacionadas con las redes sociales con respecto a un posible metaverso. Dicho ecosistema, además, compone canales de comunicación como Whatsapp, Messenger, Instagram y, por supuesto, Facebook

Es difícil predecir qué pasará en los últimos meses del año con respecto a esto. Pero, es momento de pensar en los dispositivos compatibles con el Oculus Quest 2, las gafas de realidad virtual.  

Se planea innovar con la interacción de un avatar personalizado, además de los diferentes elementos que conforman Facebook, Instagram y Messenger, y el control de notificaciones e integraciones ligadas a NFT y compras online en plataformas como MarketPlace e Instagram Shopping

Marketplace de NFT

Twitter se ha convertido en una mina de información sobre el arte NFT, mientras que Facebook e Instagram funcionan como galerías de muestra y promoción NFT

Ahora, es común ver perfiles diseñados para la interacción entre entusiastas del NFT, además de artistas promocionando obras con el objetivo de impulsar la economía que gira alrededor de este ecosistema. 

Ecommerce actualizado

Los canales de ventas mejoraron en muchos sentidos, ahora cada vez más intuitivos, presentan nuevas actualizaciones y tendencias: 

  • Chatsbot: Utilizados para brindar atención rápida al comprador.
  • Búsqueda por voz: Que permite a los usuarios optimizar el tiempo al no tener que escribir en el buscador. 
  • Compras desde redes: Los usuarios pueden comprar directamente desde plataformas o redes.  

Reels en redes

Tik Tok innovó la manera de hacer vídeos. Y ahora, plataformas como Youtube, Facebook e Instagram presentan sus respectivos formatos en reels. Pero, ¿qué son los reels en redes? Pues, fácil: 

  • Formatos de vídeos cortos (parecidos a las stories) que no caducan
  • Permiten a los usuarios generar contenido minimalista en segundos.

Esto se ha convertido en las plataformas antes mencionadas, incluyendo Twitch, la nueva plataforma en auge. Los usuarios toman clips de vivencias específicas para crear compilaciones que pueden compartir en las demás plataformas. 

Desde podcast, gaming streaming, entrevistas, conciertos, etc… que permiten la réplica de clips.  

Comunicaciones omnicanal

La atención en redes sociales crece todos los días. Y de hecho, cada red complementa a otra red igual de importante y específica. De allí la importancia de la presencia en todas y cada una de estas plataformas

Hoy, las estrategias apuntan hacia la comunicación omnicanal. Por tanto, las empresas deben crear contenido en los distintos canales digitales con el fin de optimizar la interacción con la audiencia a través de comentarios, reacciones y atención al cliente

Contenido orgánico e inorgánico 

El contenido de pago (inorgánico) ha tenido gran relevancia este 2022, especialmente en Facebook. Donde la sección de páginas se encuentra a parte de la sección de publicaciones y noticias. 

Por el gran nivel de competitividad, las inversiones tienen cada vez más peso. Por ende, la necesidad de combinar estrategias orgánicas e inorgánicas tiene peso en una gestión de marketing profesional. 

La idea es lograr un mayor alcance entre usuarios y seguidores de tu comunidad, aprovechando lo mejor de ambos mundos. Pues, una estrategia sólida da lugar a la otra. 

¿Qué otras tendencias llegarán este 2022? 

Las fiestas festivas tienen la respuesta definitiva. Pues, las fechas de mayor auge traen consigo sorpresas de este tipo. Estén atentos para más y recuerden que toda gestión online requiere estrategias de marketing especializadas

¿Necesitas atención profesional? Contáctanos para potenciar tu proyecto. 

 

 

 

 

 

 

Articulos de interes

Recibe estos artículos en tu correo electrónico
¡Suscribete a nuestro Newsletter!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.