Estrategias de Marketing por WhatsApp: ¿Cómo crear estrategias exitosas?
FernandoOrendain
noviembre 6, 2020

 WhatsApp ha evolucionado a tal punto que hoy es posible publicar estados interesantes para avisar a nuestros contactos sobre alguna actividad en particular. 

Esto a su vez nos permite amplificar las posibilidades de interacción en pro del intercambio de bienes. En este sentido, aplicar estrategias de marketing en WhatsApp pueden ayudarnos a incrementar la visualización comercial y con ello, las ventas. 

Por esta razón, hoy hablaremos de las estrategias de marketing aplicadas a WhatsApp que pueden potenciar tu negocio al mejorar la atención, la imagen de marca y la gestión empresarial. 

La importancia de WhatsApp en la actualidad

WhatsApp es una herramienta de gran potencial que bien puede utilizarse para comercio electrónico. Cuenta con más de 2.000 millones de usuarios alrededor del mundo y posee un porcentaje de aperturas de mensajes del 70% aproximadamente. 

Mediante una conexión WiFi o a través de la gestión de datos, la aplicación permite una comunicación constante entre usuarios. De esta manera, gracias a su potente nivel de interacción, es excelente a la hora de ofrecer productos y servicios aptos para el mercado. 

Cabe destacar que no siempre fue así. De hecho, la App comenzó siendo un medio de comunicación como cualquier otro. Sin embargo, en el 2014 la empresa fue comprada por Facebook, y con el auge del comercio electrónico, la gran red social azul ha actualizado la aplicación hasta convertirla en lo que es hoy en día.  

Razón por la cual hoy se habla del WhatsApp marketing como herramienta necesaria para emprendedores y PYMES que buscan afianzar sus relaciones públicas y mejorar el posicionamiento de marca. 

¿Qué es WhatsApp marketing?

Dentro del WhatsApp marketing se engloban todas las estrategias digitales que optimizan el desarrollo de campañas publicitarias afines con nuestra marca comercial.  

Una estrategia de marketing en WhatsApp bien ejecutada permite crear contenido de valor mientras fomenta la comunicación directa entre usuarios. Además, cabe destacar que por su funcionalidad y valor comercial, WhatsApp permite implementar estrategias propias del inbound marketing y del inbound sales en un mismo canal de comunicación. 

Claves para desarrollar estrategias de marketing exitosas en WhatsApp

Armando Estrategia De Whatsapp Marketing

Antes de implementar cualquier estrategia de marketing, es importante tomar en cuenta ciertas consideraciones. Entre ellos destacan los objetivos comerciales, el valor de la marca y la manera en que nos comunicamos a través de la mensajería. 

Por ello, sigue estos pasos antes de dar el salto definitivo hacia el WhatsApp marketing:

  • Define los objetivos del uso de la aplicación móvil. 
  • Promueve el registro de tu número de teléfono. 
  • Analiza las estadísticas de otros canales. 
  • Envía información clara y contundente. 
  • Diseña contenido audiovisual creativo. 
  • Recurre a los “estados” para promover contenido no invasivo. 
  • Crea y gestiona un grupo de valor. 
  • Responde a la mayor brevedad posible y con claridad. 
  • Establece horarios. 

Las mejores estrategias de WhatsApp marketing para tu empresa

Un perfil optimizado es un perfil apto para vender. Sin embargo, no podemos limitarnos a solo personalizar y optimizar nuestro perfil personal si realmente queremos aumentar el índice de mensajería de nuestra cuenta.   

De hecho, otras acciones de valor se relacionan con: 

  • La administración de una cuenta empresa (WhatsApp Business).
  • El branding o posicionamiento de marca. 
  • La Fidelización de clientes. 
  • Los Stories (Estados o historias). 
  • La creación de un embudo de ventas. 

Si bien en WhatsApp no existen algoritmos para el posicionamiento de contenido, es importante saber aplicar nuestras estrategias de marketing en función del producto o servicio a ofrecer. 

Recuerda que la idea es crear contenido relevante que se distribuya de manera natural entre los usuarios para que la información se comparta de forma amena. 

Personalizar y optimizar el perfil para WhatsApp Marketing

Como bien hemos mencionado con anterioridad, este es uno de los primeros principios a poner en marcha: 

  • Foto de perfil: Nuestra foto de perfil debe representarnos como marca comercial y/o personal. De esta manera, en el caso de no contar con una empresa previamente organizada, es importante que nuestra foto de perfil proyecte profesionalismo para transmitir confianza y seguridad en relación al servicio que prestamos. 
  • Actualiza la información del perfil: Utiliza frases cortas e información puntual para detallar tus actividades comerciales o dar una idea de tu personalidad a la hora de interactuar con los demás. 
  • Mensajes formales y cordiales: Recuerda colocar un mensaje de bienvenida para promover las buenas relaciones. La idea es generar conversación con nuestros usuarios para promover otros aspectos de nuestra empresa, producto o servicio. 

Cambia a una cuenta empresa (WhatsApp Business)

Si deseas tener una cuenta exclusiva para tus negocios, considera instalar WhatsApp Business. Así dispondrás de otras funcionalidades que a su vez permitirán implementar otras estrategias afines. 

  • Ubica tu negocio en Google Maps: WhatsApp Business ofrece la opción de ubicar nuestro negocio en Google Maps y establecer un horario de atención, descripción de la empresa, email y un enlace web.
  • Crea listas de difusión: Recurre a las listas de difusión para enviar información relevante a tus clientes. Para ello escoge un día en específico y una hora en particular para que la información no se considere spam
  • Respuestas automáticas (chatbots): WhatsApp Business nos permite gestionar nuestro propio chatbot. Un sistema de mensajería automatizado que facilita la creación y envío de mensajes personalizados una vez el cliente escriba a nuestra cuenta. Business API es una herramienta muy útil para crear y configurar bots eficientes. Considera probarla.  
  • Analiza el dashboard de estadísticas: La versión para empresas de WhatsApp permite analizar nuestro rendimiento a través de las estadísticas. Recurre a esta opción para conocer el índice de respuesta de los mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos.

Estrategias de branding para la fidelización de clientes

En vez de enviar mensajes masivos sin seguir una línea lógica, concéntrate en las estrategias de branding. Ya sea en una cuenta común o en una cuenta empresas, la publicidad intrusiva te ayudará a crear lazos afines con tus contactos. 

Promover los propósitos y valores de marca de forma indirecta permite hacer un llamado de atención gradual. En otras palabras, las acciones discretas pero de carácter creativo pueden crear conexión con el público al incrementar la visualización del contenido publicado. 

Las stories son perfectas para crear campañas publicitarias creativas que nos permitan fidelizar clientes. En este sentido, el branding también debe emplearse para premiar a los clientes que hemos captado gracias a nuestro compromiso de marca. 

Así que no olvides usar las campañas para honrar a tus mejores clientes a través de promociones, cupones o descuentos. Hacer esto también incrementa el interés de aquellos usuarios que aún no compran tu producto o servicio, de manera que puede ser un beneficio directo en ambos sentidos. 

Usa los stories o “estados” de WhatsApp

Lo mejor de WhatsApp son los “estados” o stories, y por línea general es a lo primero que vamos cuando descargamos la aplicación y añadimos nuevos contactos a nuestra lista. 

Sin embargo, ninguna historia será del todo exitosa si no aplicamos lo anterior. En otras palabras, nuestras historias deben ser afines con nuestro perfil e imagen de marca

Es importante seguir un patrón característico que nos represente, de manera que será necesario establecer nuestros objetivos antes de empezar a publicar. Por ello, con respecto a los “estados”, antes de publicar conviene: 

  • Optimizar el perfil con una imagen e información precisa. 
  • Definir el diseño de la publicación. 
  • Publicar contenido relevante y puntual. 
  • Permite que todos puedan ver tus historias a la hora de publicarlas. 

Dos publicaciones al día pueden ser suficientes para no saturar a los usuarios con tanta información. Asimismo, organízate para segmentar las historias adecuadamente, es decir, escoge un día para publicar contenido relevante y otro para publicar contenido de entretenimiento con el que el lector pueda identificarse sin necesidad de relacionarlo con una venta. 

Embudo de ventas

Si tienes una página web, recurre a ella para implementar estrategias de WhatsApp marketing. Y en este caso en particular, aprovecha el sitio web para crear un embudo de ventas profesional. 

Además, recuerda que ninguna de las estrategias anteriores es ajena al embudo de ventas, de manera que todo lo anterior servirá para complementar esta acción. 

Como un embudo de ventas consiste en convertir visitantes en futuros clientes, fácilmente podemos utilizar WhatsApp como medio de comunicación para alcanzar nuestros objetivos.  

  • Adapta tu página web a los dispositivos móviles. 
  • Puedes utilizar el lead magnet a tu favor para que el cliente te contacte. Un lead magnet es cualquier tipo de contenido de valor que ofrecemos de forma gratuita a cambio de los datos de contacto. En este sentido, un descuento, un ebook o cualquier promoción de interés podría servir para llamar la atención del cliente e invitarlo a interactuar por WhatsApp. 
  • Es imprescindible agregar botones que dirijan al chat de WhatsApp. 

Ventajas de ejecutar estrategias de marketing por WhatsApp

Estrategia De Whatsapp Marketing

Como puedes ver, WhatsApp es un canal de comunicación que destaca por su practicidad. Por ello sus características brindan la oportunidad de implementar estrategias innovadoras que permitan potenciar tu marca comercial: 

  • No te verás limitado por los algoritmos, ya que la aplicación no se rige por ellos. 
  • Alcanzarás mayor visibilidad en poco tiempo. 
  • Podrás comprobar el éxito de tus campañas a través de la interacción. 
  • Mejorarás la experiencia y establecerás un nivel de confianza apto para las negociaciones. 
  • Compartirás información relevante en varios formatos de contenidos. 
  • Potenciarás el uso de la versión WhatsApp Web para tu propio beneficio. 

Sin duda, WhatsApp es todo lo que necesitas para formalizar tus estrategias y consolidar tus actividades comerciales. ¿Qué esperas para poner en marcha tu plan de marketing? 

 

Articulos de interes

Recibe estos artículos en tu correo electrónico
¡Suscribete a nuestro Newsletter!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *